Encuentra en imágenes y explicadas las mejores posturas de yoga y ejercicios realizados por Jesús Bonilla, el Maestro Tanumanasi, tanto si eres principiante y quieres conocer el significado y los beneficios de cada asana, como si ya eres un practicante avanzado y deseas profundizar en las más difíciles. Hay ejercicios de yoga adecuados a cada persona y en este blog los tienes perfectamente explicados paso a paso y con imágenes. Comprueba los maravillosos resultados que da el yoga facial. Avanza en las milenarias técnicas del Hatha, logrando flexibilidad, armonía y equilibrio físico y mental. Con estas asanas vas a disfrutar de una sesión bien planificada de yoga integral que puedes compartir también con tu pareja. Vas a encontrar también posturas de yoga y ejercicios especialmente recomendables para embarazadas, asanas de yoga para el postparto y también amenas clases de yoga para que los niños se adentren en esta disciplina ancestral.

Imagenes Yoga Posturas Invertidas

La Ciencia del Yoga guarda entre sus joyas más preciadas las asanas o posturas invertidas: Sarvangasana, Sirshasana, Kapalasana, imágenes yoga de posturas invertidas. Es de Yogui bien nacido y agradecido hacer justicia a las asanas más destacadas del Yoga. Sea que practiques Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Raja Yoga o cualquier otro estilo de Yoga. Yo Tanumanasi te digo que si eres un practicante serio, no deberías descuidar, ni dejar de hacer diariamente estas asanas, por el gozo que proporciona su práctica y por los milagrosos efectos que ejercen sobre la salud.

IMAGENES YOGA DE SARVANGASANA POSTURA SOBRE LOS HOMBROS
EJECUCIÓN DE SARVANGASANA: Tumbado en decúbito supino sobre una esterilla de sadhana o directamente sobre el suelo, con los brazos estirados junto a los costados y las palmas sobre el piso, inspirar lentamente y levantar progresivamente las piernas sin doblar las rodillas, hasta llevarlas a la vertical por encima del tronco. Elevar desde esa posición el tronco de manera que las caderas descansen sobre las manos, y continuar elevándose hasta conseguir formar una línea vertical continua con las piernas partiendo de los hombros, quedando la barbilla en Jalandhara Bhanda fuertemente apoyada sobre el pecho. Mantener la postura sobre los hombros el mayor tiempo posible, sin excederse, mientras se realiza respiración abdominal. Poco a poco, se debe de ir ampliando el tiempo que se está en Sarvangasana.

Al finalizar la asana invertida, deshacemos lentamente todos los pasos, bajando primero el cuerpo y luego las piernas, sin precipitarse ni dejarse caer. Se deberá permanecer de manera proporcional al tiempo que se ha estado invertido, unos minutos tendido en el suelo, realizando respiración abdominal suave y relajándose, para recibir los beneficios del asana.

EFECTOS TERAPÉUTICOS Y BENEFICIOS POSTURA SOBRE LOS HOMBROS: "Anga" en sánscrito significa cuerpo y "sarva", entero. Podemos afirmar sin ningún género de duda que Sarvangasana representa en imágenes la asana de todo el cuerpo, que además todo el mundo puede hacer y es también la postura de yoga más importante.

Los efectos extraordinariamente beneficiosos que produce el paro sobre los hombros proceden del hecho comprobado de que, cuando adoptamos impecablemente la imagen de esta postura de yoga, situamos nuestros cuerpos invertidos respecto al influjo de la gravedad del espacio y el magnetismo de la Tierra, invertimos nuestra posición normal de vida. Cuando nos encontramos de pie, el cuerpo recibe la energía negativa por los pies y piernas y la positiva por la cabeza. Al contrario de este hecho, cuando realizamos Sarvangasana, recibimos las radiaciones magnéticas del Planeta Tierra de forma opuesta al modo en que nos afectan normalmente. En la postura sobre los hombros, la fuerza de la gravedad tal como he dicho, también actúa sobre el organismo a la inversa. Esto hace que el corazón disfrute en Sarvangasana de un profundo descanso y el cerebro produzca gran cantidad de endorfinas al recibir una mayor irrigación de sangre.

Igual sucede con la tiroides al ponerse en la postura sobre los hombros, que es estimulada por la sangre fresca acumulada en el cuello, debido a la llave o cierre denominada Jalandhara Bhanda y a la presión de la barbilla sobre el pecho. Este maravilloso ejercicio de yoga debería practicarse por todo el mundo al menos tres veces al día, aunque fuese solamente durante unos minutos, sobre todo para prevenir las varices y aliviar el cansancio de las piernas. Con la práctica constante de la postura o paro sobre los hombros se recuperan si se han perdido las fuerzas de la juventud, ya que la posición invertida de Sarvangasana convierten su imagen en la asana de yoga más perfecta para rejuvenecer el cerebro y el cuerpo. La dinámica natural del tiempo en nuestro sistema solar hace que cuando estamos de pie vayamos envejeciendo, pero se ha comprobado en el Lonavla Yoga Institute considerado la Universidad del Yoga y ubicado en Poona, India, que cuando las personas estamos en posición invertida, el tiempo actúa sobre nosotros en sentido inverso. Así podemos tener seguro que cuando nuestro cuerpo se encuentra en la postura de yoga sobre los hombros o Sarvangasana, ¡nos rejuvenecemos!

IMAGENES YOGA DE SHIRSHASANA POSTURA SOBRE LA CABEZA
EJECUCIÓN DE SHIRSHASANA: En posición de rodillas, entrelazamos los dedos de las manos apoyadas por el dorso en el suelo. Seguidamente, inclinando el cuerpo hacia adelante ubicamos la parte posterior de cabeza entre las manos, de manera que los dedos entrelazados recojan y sirvan de apoyo a la zona occipital. Continuando con Shirshasana o vertical sobre la cabeza, proyectándonos desde los pies, elevamos las caderas y, seguidamente, subimos los pies. Doblamos las rodillas hasta lograr mantenernos en equilibrio sobre manos y cabeza con las piernas flexionadas.

A partir de esta posición invertida se extienden con lentitud ambas piernas hasta situar todo el cuerpo en una perfecta línea vertical. Se trata de relajarse para sentirse cómodo y lograr mantener la imagen de esta postura de yoga el mayor tiempo posible, todo ello sin exagerar ni llegar a esforzarse excesivamente. La respiración en Shirshasana debe ser abdominal y serena. No hay mejor maestro para hacer bien la postura sobre la cabeza que la práctica, progresivamente se irá ampliando el tiempo que somos capaces de permanecer bien en la asana.

Para deshacer la postura sobre la cabeza, actuamos de forma inversa en toda la secuencia de este ejercicio de yoga, procurando no apurarse para no bajar bruscamente, ya que esta circunstancia eliminaría los beneficios de Shirshasana. Una vez agachados sobre el suelo, hay que permanecer con la frente apoyada sobre ambos puños hasta que sintamos que la circulación sanguínea recobra el curso normal. Una variante consiste en apoyar el dedo pulgar de la mano derecha en el entrecejo, sobre el Chakra Ajna.



EFECTOS TERAPÉUTICOS BENEFICIOS DE SHIRSHASANA: En el idioma del yoga antiguo, el sánscrito, "shirsh" significa cabeza, por lo cual podemos llamar lícitamente a esta energética asana postura del yogui sobre la cabeza. El cerebro es del cuerpo humano el órgano más importante. En él reside la consciencia y podemos afirmar que prácticamente toda nuestra vida depende de su operatividad, que consiste en que los centros nerviosos situados en la cabeza funcionen siempre con absoluta precisión.
Si eres padre o madre y buscas yoga para niños, te informo de que entre todos los asanas de yoga infantil, éste ejercicio es el que más beneficios tiene y mejor garantiza un perfecto desarrollo del cerebro en los niños. También esta postura invertida sobre la cabeza de tan bella imagen es garantía de una salud mental permanente en los adultos. El corazón es un poderoso músculo, pero tiene que realizar un gran esfuerzo para vencer la acción de la gravedad y alimentar de sangre la cabeza y el precioso cerebro humano cuando estamos de pie o sentados. Cuando la persona se acuesta a relajarse o a dormir, al estar tendidos, se facilita mucho su tarea del corazón, pero la mayoría de las personas en Occidente precisan para dormir una gruesa almohada, la cual dificulta la circulación al hacer que el cuello esté torcido y la cabeza continúe más alta que el cuerpo, esta circunstancia impide la normalidad y priva al cerebro de recibir la abundante afluencia de sangre que necesita.

Situarnos y mantenernos en posición invertida sobre la cabeza proporciona maravillosos beneficios, nuestro corazón resulta grandemente aliviado de su dura labor sin posible inacción y el descanso que Shirshasana le proporciona sirve a este incansable órgano para acumular nuevas energías. Podría escribir páginas enteras extendiéndome sobre los asombrosos efectos terapéuticos que posee el Shirshasana asana de yoga que tanto he practicado desde niño, pero baste decir por ahora que la práctica diaria de la postura sobre los hombros es una fuente de continua salud, vitalidad y de rejuvenecimiento.

 KAPALASANA IMAGENES POSTURA DE YOGA SOBRE LA CABEZA: El término Kapala en el idioma sanscrito significa "cráneo". Este asana es una variante avanzada de Shirshasana. Hay varios modos de realizar Kapalasana, el más fácil es partiendo del equilibrio sobre las manos con las rodillas apoyadas sobre los codos en la postura del Cuervo (Kakasana) para realizar la imagen yoga de la postura invertida sobre la cabeza.


Los efectos de este ejercicio de yoga son los mismos que los del Sirsasana, si acaso como puede deducirse de las imágenes, aún más pronunciados y benéficos.

Jesús Bonilla ©