Encuentra en imágenes y explicadas las mejores posturas de yoga y ejercicios realizados por Jesús Bonilla, el Maestro Tanumanasi, tanto si eres principiante y quieres conocer el significado y los beneficios de cada asana, como si ya eres un practicante avanzado y deseas profundizar en las más difíciles. Hay ejercicios de yoga adecuados a cada persona y en este blog los tienes perfectamente explicados paso a paso y con imágenes. Comprueba los maravillosos resultados que da el yoga facial. Avanza en las milenarias técnicas del Hatha, logrando flexibilidad, armonía y equilibrio físico y mental. Con estas asanas vas a disfrutar de una sesión bien planificada de yoga integral que puedes compartir también con tu pareja. Vas a encontrar también posturas de yoga y ejercicios especialmente recomendables para embarazadas, asanas de yoga para el postparto y también amenas clases de yoga para que los niños se adentren en esta disciplina ancestral.

Chandra Namaskar Saludo a la Luna paso a paso

Su práctica es el Yoga en la Naturaleza, el Saludo al Sol y el Saludo a la Luna desarrollados paso a paso en este blog de retiros de yoga están hechos en Pirineos Ordesa (Gradas de Soaso) y Alpes Dolomitas. Suryanamaskar, Chandra Namaskar. Hatha Yoga, Kundalini Yoga. El Sol Logos es el hombre: el Dios Surya, la Luna la sutíl mujer, la vaporosa Diosa Chandra. El presente, Kali Yuga: el dios macho, patriarcado insensato y guerras; el pasado, la Diosa, Matriarcado de Vida. Chandra, la autentica mujer, la que surge sensual desde el principio de las eras, su femenino rostro de indomable naturaleza pertenece a un Universo extraño al del hombre. La mujer Chandra brilla en la magia del sexo, del hechizo y lo oculto.

PRÁCTICA SALUDO A LA LUNA: La misteriosa y poderosa Diosa Chandra conoce los secretos de la Tierra, las aguas, el fuego, el viento y el Sagrado Éter. Chandra es la hechizara blanca, el hada, la ondina de vaporosos vestidos y largos cabellos húmedos. Chandra mujer genuina, espera siempre al auténtico hombre Surya para fundirse de nuevo y recomenzar el paraíso perdido. El Sol se acerca y saludo a la Luna. La Luna se acuesta y saludo al Sol. Chandra, en la alquimia mística primordial la Luna se entrega a Surya, el Sol, abriéndole en su sexo la calida y húmeda oscuridad de su vientre, por medio del Tantra Yoga ocurre la unión, la puerta de otro mundo...

BENEFICIOS DEL SALUDO A LA LUNA: La práctica de las asanas yoga de Chandra Namaskar tiene beneficios semejantes a los que aportan los ejercicios de Surya Namaskar, el Saludo al Sol yoga.

CHANDRA NAMASKAR
1) Sitúate en pie al atardecer en el bosque, con los pies juntos, mirando con fijeza al este, las manos unidas  en el mudra de respeto en el centro de tu pecho, mientras te deleitas con el aire que tomas y vacias a continuación en una profunda espiración.

2) Toma conciencia de cada músculo y chakras tu cuerpo, relajándote al máximo, mientras inspiras con fruición, para lentamente, ir elevando ambos brazos, primeramente hacia el frente y, al llevarlos en línea con la cabeza, arquea con fuerza todo el cuerpo hacia atrás, al tiempo que para evitar tensión en las lumbares, basculas las piernas un poco y las mantienes bien estiradas hacia delante.

3) Lentamente ve bajando el tronco y la cabeza hacia el suelo con los brazos estirados mientras espiras, llevando el trén superior hacia las rodillas, sin flexionar en ningún momento las piernas hasta conseguir apoyar las palmas de ambas manos más allá de los pies.

4) Inspirando con potencia, realiza con energía Chandrasana o Postura de la Luna de Hatha Yoga, estirando la pierna derecha hacia atrás con la rodilla y el pie en contacto con el suelo. Al instante siguiente, lleva el tronco y los brazos arqueados también hacia atrás.

5) Espira enérgicamente y sitúa tus manos a la altura del pie izquierdo, a continuación lleva este pie al lado del derecho, situandote cómodamente en la posición de cuclillas sobre manos y pies.

6) Inspirando profundamente como en respiración de fuego de Kundalini Yoga, situate nuevamente en Chandrasana adelantando con firmeza el pie derecho, ubicándolo entre las manos aún apoyadas en el suelo. Eleva los brazos con energía hasta adoptar la misma postura que en la postura cuatro.

7) Retención del aliento o Kumbhaka, haz retroceder bien atrás la pierna izquierda para que tu cuerpo quede suspendido en equilibrio y en línea recta con el suelo, de la coronilla hasta el talón todo debe hallarse en un mismo eje, aguantandote en postura semejante al asana de Hatha Yoga de la Cobra sobre las manos y los dedos de los pies.

 8) Inhala largamente mientras ejecutas Balasana o Postura del Niño, en actitud de reverencia y adoración a la Kundalini de la Tierra. Dobla las piernas, y lleva las nalgas hacia los talones. La frente debe tocar reverentemente el suelo.

9) Continua con la inhalación tipo Respiración Yoga Completa a la vez que te sientas en cuclillas, sobre los talones, llevando nuevamente la cabeza y los brazos hacia atrás en un gesto de apertura y libertad.

10) Exhala vaciando los pulmones completamente mientras llevas las manos al suelo y da ahora un pequeño salto de modo que los pies queden apoyados sobre las puntas flexionadas, ligeramente detrás de las manos. Deja recaer el peso relajadamente sobre las puntas de los pies. Medita en el poder de Chandra, la Diosa Madre que conoce los secretos elementales de la Tierra, las aguas, el fuego, el viento y el Sagrado Éter.

11) Toma conciencia de tu cuerpo, siente la energía kundalini despertar y abrir cada chakra, relajándote al máximo mientras inspiras átomos de vida; para lentamente en constante fluir, ir elevando los brazos, primero hacia el frente y, al llevarlos en línea con la cabeza, arquea con gracia todo el cuerpo hacia atrás, al tiempo que basculas sin tensión las piernas un poco y las mantienes bien estiradas proyectadas hacia delante.

 12) Serenamente, regresa a la posición en pie, con ambos pies juntos, mirando con agradecimiento hacia el este, las manos unidas en armonia y actitud de respeto en el centro de tu pecho, mientras mentalmente cantas el mantra OM MANI PADME HUM y realizas una profunda espiración.

CHANDRA NAMASKAR SALUDO A LA LUNA PASO A PASO: El Saludo a la Luna es utilizado como calentamiento en las clases de yoga o como serie de ejercicios dinámicos en mis retiros de yoga en España, se trata de una serie de posturas que tiene algunas características similares en cuanto a desarrollo y beneficios a las del Saludo al Sol que precede a las asanas de Hatha yoga, y puede ser una alternativa a este. Chandra Namaskar y Suryanamaskar son poderosos y energéticos ejercicios dinámicos que se usan como calentamiento y preparación para una intensa sesión de asanas. La serie que Tanumanasi describe arriba del Saludo a la Luna paso a paso, es una variante simplificada del más complejo Chandra Namaskar clásico.

Jesús Bonilla ©