Encuentra en imágenes y explicadas las mejores posturas de yoga y ejercicios realizados por Jesús Bonilla, el Maestro Tanumanasi, tanto si eres principiante y quieres conocer el significado y los beneficios de cada asana, como si ya eres un practicante avanzado y deseas profundizar en las más difíciles. Hay ejercicios de yoga adecuados a cada persona y en este blog los tienes perfectamente explicados paso a paso y con imágenes. Comprueba los maravillosos resultados que da el yoga facial. Avanza en las milenarias técnicas del Hatha, logrando flexibilidad, armonía y equilibrio físico y mental. Con estas asanas vas a disfrutar de una sesión bien planificada de yoga integral que puedes compartir también con tu pareja. Vas a encontrar también posturas de yoga y ejercicios especialmente recomendables para embarazadas, asanas de yoga para el postparto y también amenas clases de yoga para que los niños se adentren en esta disciplina ancestral.

Aprender Yoga

Aprender Yoga. Practicar Yoga en Casa asanas, ejercicios, posturas, meditación, relajación, hatha, kundalini, alimentación, aprender yoga en casa practicar Kriyas de Kundalini Yoga, aprender Hatha Yoga, rejuvenecerse con los 5 Ritos Tibetanos, conocer el secreto Yoga Tibetano del Corazón. Entérate que es la misteriosa energía Kundalini, y de que modo se relaciona con nuestro espíritu. Aprende el modo de despertar y desarrollar esa energía sin peligro, y sus beneficios físicos y psíquicos. Aquí encontraras la necesaria información para practicar yoga en casa. ¿Qué son y como despertar los Chakras? ¿Qué son los mudras, bhandas y mantras? ¿Qué es la reencarnación? En estas páginas brindo respuestas detalladas y completas, sobre todos estos temas y efectivas técnicas que conforman parte importante en la cultura e historia del Yoga. Aquí puedes aprender Yoga para practicar facilmente en casa. En las páginas de esta Web encontraras todo sobre la historia del yoga, la importancia de esta práctica para el desarrollo de tu cuerpo, mente y espíritu.

Información sobre el modo correcto de practicar yoga, la actitud, los momentos, para practicar técnicas de meditación. Consejos sobre respiración, alimentación, nutrición, relajación, dieta yoga, para llevar una vida sana que te permita ser feliz, realizarte y avanzar en el mágico mundo del yoga. Aprende sobre las asanas, encontraras imágenes, videos y descripciones detalladas, sobre las posturas, posiciones y ejercicios, sus beneficios y el significado que tienen en la práctica del yoga. Poderosos ejercicios de meditación, relajación y respiración, introducción a los bhandas y mudras, para aprender las técnicas más importantes, desarrolladas por los Yoguis a lo largo de los siglos.

En los retiros de Yoga en España con Tanumanasi encontrarás:

Todo sobre Yoga, amplia información. Retiros de hatha yoga, kundalini yoga y Meditación. Valiosa información para crear tu sesión, aprender y perfeccionar tu Yoga. Ritos tibetanos, meditación, respiración, relajación.

Chakras del cuerpo colores de los Chakras Kundalini: Ejercicios para activar tus Chakras Como despertar los chakras. Los siete Chakras del cuerpo humano, colores, piedras y patologias. Yoga para activar los chakras.

Saludo al Sol Yoga: El Saludo al Sol y el Saludo a la Luna ejercicios dinámicos. Saludo al sol: Suryanamaskar. Saludo a la luna: Chandra Namaskar explicación y beneficios.

Kundalini Yoga: Valiosa información y práctica sobre Kundalini Yoga, la Senda de Yoga que despierta el Poder de la Serpiente Kundalini. Ejercicios y Pranayamas. Respiración de Fuego. Respiración Profunda y Prolongada. Mantras en Kundalini Yoga.

Yoga para Embarazadas y jercicios de Yoga para Niños: Las mujeres embarazadas hallan en las asanas de yoga y embarazo serenidad y un modo seguro de recuperar la línea lo más rápido posible tras el parto.

Ejercicios Yoga Posturas de Yoga Asanas: Yoga con la Serie Rishikesh (Serie Basica de Asanas). Posturas, ejercicios, explicación, beneficios. Las asanas de yoga y la salud. La serie Rishikesh Hatha Yoga.

Tipos de Yoga Series Estilos de Yoga: Series de Yoga. Sesión de asanas avanzadas con posturas, ejercicios y varios tipos de posiciones. Aprender yoga con la serie Rishikesh y Tanumânasî. Practicar estilos de yoga con el Maestro Tanumânasî.

Yoga y Alimentación: Todo sobre alimentacion en Yoga. Alimentación y ayuno. Vegetarianismo. La dieta vegetariana, dieta equilibrada y longevidad. Adelgazar con el régimen yoga.

La Respiración Yoga: Amplia información sobre Pranayama y respiración. Yoga y respiración técnicas e imagenes. Respiración abdominal, respiración yoga completa, aprender a respirar. Explicación de Pranayamas, Mudras y Bhandas

Tantra Yoga Magia Sexual Tantra Tantrismo: Tantra Yoga es un Yoga de origen Shivaita. En Tantra lo Femenino y lo Masculino de la Divinidad se funden en Ritos del Coito con Percepción Cósmica. Explicación y desarrollo del Tantra.

Meditacion Yoga y Zen: Meditación. Budista, zen o yoga, descubre en esta página meditaciones guiadas y como meditar en casa. Meditación Zen. Meditación en postura de loto Padmasana.
Yoga Despertar Kundalini: Como despertar Kundalini con Yoga. Kundalini Yoga como despertar los chakras. Peligros de despertar kundalini. Los chakras y Kundalini. Amplisima información.

Yoga filosofía todo sobre yoga: Completa información de los Yoga Sutras de Patanjali. Los 8 pasos del Raya Yoga. Filosofia Karma Yoga el Yoga de krishna. Las Tres Gunas. Aprende todo sobre Hatha Yoga, Raya Yoga, Karma Yoga, Kundalini Yoga, Jnana Yoga, Bhakti Yoga.

Yoga Madrid: Centros de yoga en Madrid donde puedes practicar asanas, pranayama, meditación, en los estilos bikram, hatha, ashtanga y kundalini. También yoga facial en Madrid, con sus efectivos ejercicios antiarrugas maravillossos para rejuvenecerse paso a paso y permanecer sin envejecer en un eterno estado de belleza.

Ritos Tibetanos: Los cinco ritos tibetanos de la eterna juventud son Ejercicios tibetanos que practican en Tibet los Lamas para rejuvenecerse. Yoga Tibetano Tumo, Tummo. Amplia información con imagenes.

Yoga Barcelona: Información sobre studios de yoga en Barcelona, centros en Gracia, Eixample, Sans, Les Corts, Poble Sec, Sarria. También meditación en Barcelona y clases con estilos de yoga Ashtanga, Iyengar, Bikram, hatha y kundalini.

APRENDER YOGA EN CASA

Aquellos que se decidan aprender a practicar yoga en casa, deben adaptar sus ejercicios a la finalidad que se han propuesto y que desean alcanzar. Los oficinistas excesivamente atareados que lo practican por motivos de salud, deberían realizar los ejercicios todas las tardes, antes de cenar; pero nunca con el estómago lleno. Los que deseen tener un cuerpo perfecto y pueden dedicar más tiempo a despertar su conciencia, deberían practicar meditación por la mañana y los ejercicios de yoga por la noche, o viceversa. Aquellos que deseen entregarse a la filosofía del yoga en toda su intensidad, es indispensable que busquen un guía espiritual competente y practiquen bajo su dirección. Para practicar tu sesión de hatha, kundalini o de otros tipos y estilos de yoga en casa, deberás reservar un lugar, siempre el mismo, tranquilo, apartado de todo ruido molesto, interrupciones, malos olores, aire sucio, siendo lo más apropiado reservar una habitación dedicada especialmente para la práctica. Al sentarse en postura de loto padmasana, se deben de cruzar las manos y los pies para cerrar de esta manera el circuito energético. Lo mejor seria poder realizar las posturas en una terraza con aire limpio y sol, recibiendo en tal forma nuestro cuerpo los beneficios del aire limpio que fortalece los pulmones y el sol que nutre y tonifica con prana los tejidos y regenera nuestra salud.

CUANDO PRACTICAR: El mejor momento para practicar los ejercicios es temprano en la mañana, en ayunas y después de la higiene personal. Comprobaras que el cuerpo parece menos flexible, pero con la práctica, tal obstáculo irá desapareciendo. También se puede realizar la sesión antes de la comida o cena, el caso es practicar yoga siempre con el estómago vacío. Si respetamos esta regla, cualquier hora del día es buena para la práctica.

¿QUE NECESITO? ROPA MATERIAL: Cuanta menos ropa llevemos mejor, aunque ello siempre, si se practica con otra gente por supuesto, dependerá de la decencia, temperatura de la sala y época del año. Lo ideal es, evitar ropas de tipo sintético, procurando utilizar prendas de algodón. Es suficiente con un simple chándal o cualquier ropa que sea cómoda, no ceñida al cuerpo como las mallas, sino más bien floja, para permitir mejor los movimientos y las sensaciones. Ponerse calcetines deportivos o dejar los pies descalzos. Evitar toda prenda u objeto que presione o comprima el cuerpo: fajas, anillos, relojes, pendientes, pulseras, calzado, collares… El único material necesario es una manta doblada (si es posible de fibra natural), una alfombra, una estera, que se situara para realizar los ejercicios sobre una superficie dura y lisa.

YOGA COMO TERAPIA

Como si de una terapia se tratara, debemos mentalizarnos que es mejor realizar la sesión de yoga diariamente, pues aporta muchos más beneficios la práctica seguida o constante (aunque sean 20 minutos diarios), que en días alternos, un día mucho y el siguiente nada.

REGLAS ANTES DE COMENZAR:

• Saber de cuánto tiempo se dispone, para realizar la serie.

• Asegurarse de que no se va a ser molestado durante la práctica.

• Recogerse interiormente durante un instante, para crear el estado adecuado, actitud mental positiva, valorización e importancia de lo que y por qué se va a practicar los ejercicios, con la idea de predisponer la mente positivamente.

• Ser consciente de respetar en todo momento de la práctica la propia capacidad, sin sobrepasarla o forzarse demasiado. La perfección en cada postura vendrá con la constancia.

• Aunque no existe peligro real en los ejercicios, es aconsejable, en personas mayores o de algún problema grave de corazón, columna o tensión exagerada, entre otros, consultar previamente con el médico.

• Recordar que se deben suspender los ejercicios si se siente algún síntoma desagradable o molestia exagerada durante la práctica. En tal caso, realizar una buena relajación.

• Respetar el orden de los ejercicios.

• Se recomienda realizar una breve relajación antes de empezar, durante un par de minutos, tratando de interiorizarse, centrarse en lo que se va a hacer, olvidándose de todo lo demás. Pensar solamente en ese momento, dejando las preocupaciones fuera.

YOGA PASO A PASO

Hay cuatro pasos a tener en cuenta en las asanas, procurando mantener la postura lo más perfectamente posible:

a) Respiración profunda, lenta y serena. b) Inmovilidad total. c) Concentración. d) Relajación de todo el cuerpo.

YOGA DINAMICO: Existen unos movimientos dinámicos necesarios para alcanzar la fase estática que es la postura en si, veamos el modo de realizarlos:

1. Realizar los movimientos con lentitud y controladamente, evitando el ser mecánico, sintiendo y viviendo lo que se está haciendo. Sin prisas ni impulsos violentos en su ejecución.

2. Concentrarse en el movimiento que se está realizando.

3. No esforzarse excesivamente por querer adoptar una postura perfecta; ello se conseguirá gradualmente. En cada nueva sesión, debe haber un poco más de esfuerzo, pero sin prisas por lograrlo, sin sobrepasar la propia capacidad.

4. Todo esfuerzo debe ser gradual, nunca excesivo.

5. No desanimarse nunca. Al principio todo cuesta y lleva su tiempo; sólo la práctica regular conduce a la perfección.

COMPORTAMIENTOS A EVITAR: Estar tensos. Hay que tratar de aflojarse al máximo, aunque al principio resulte un poco difícil. Todo lleva su tiempo. Desanimarse, porque no se pueda hacer todavía la postura perfecta. Saber ser paciente y mantener una actitud mental positiva y constructiva todo el tiempo. Mantener las asanas un tiempo excesivo, ya que ello genera tensión y es opuesto lo a lo que se busca. Es mejor deshacer una postura antes del tiempo indicado, que mantenerla con tensión. En esto cada cual es su propio profesor. Distraerse, pues si la mente divaga y no está centrada en lo que se está haciendo, se pierde la energía que la parte más importante del ejercicio, hay que estar centrados en todo momento en lo que se está haciendo. Competir con uno mismo, queriendo sobrepasar los propios límites, o peor aún, con los demás. El Yoga es anticompetición. Cada cual hace lo que puede, no lo que quiere: lo que puede será mayor día a día y lo que se quiere conseguir puede no estar a la altura del estudiante.

PUNTOS A RECORDAR: Ser consciente de que la postura no se hace tan sólo con el cuerpo, sino que la mente tiene que estar activa, observadora, sintiendo todo lo que ocurra. Sólo así se genera energía en el cuerpo. Si no se VIVE, si se divaga, se pierde la energía. Es normal que al principio haya molestias al mantener una postura, por lo que ante cualquier síntoma o molestia desagradable, deshacer el ejercicio inmediata pero lentamente, y relajarse un par de minutos. Si cuesta mucho realizar alguna asana déjese por unos días o alguna semana y cambiarla por otra similar, o bien seguir con las demás, pero nunca hagas algo que no puedas hacer todavía. En último caso, comentar con el profesor, o realizar la prepostura.

COMO DESHACER LAS POSTURAS: Hay que deshacer las posturas muy lentamente, evitando los movimientos bruscos y violentos. Controlando todo movimiento. Es bueno relajarse entre posturas unos instantes, para equilibrar todo el sistema circulatorio, distribuir la energía liberada y aflojar nuevamente todo el cuerpo, sobre todo, tomando conciencia de las zonas que más hayan intervenido. Tan importante como hacer bien las posturas, es deshacerlas, por lo que no se deben deshacer de cualquier manera. Toda postura de una serie debe ser precedida de su correspondiente contrapostura, por lo que hay que mantener el orden en la sesión.

CONSEJOS PARA DESPUÉS DE LA SESIÓN: Es recomendable no ducharse inmediatamente, por lo menos dejar pasar media hora después de la sesión. Tampoco hacer ejercicio físico alguno.

REGLAS PARA PRINCIPIANTES DEL YOGA: Dentro de la capacidad personal, se debe ir aumentando gradualmente el tiempo de las posturas, manteniéndolas cada día unos segundos más que en la sesión anterior. Ser perseverantes en la práctica. La palabra mágica para alcanzar cualquier cosa en la vida es constancia, esfuerzo, disciplina. La clave del éxito es la práctica diaria, como mínimo 25 minutos. Seguir practicando las posturas de Hatha Yoga básicas, hasta que se realicen correctamente, antes de pasar a ejercicios o variantes más completos.

YOGA TIPOS DE EJERCICIOS

En cada sesión de Yoga se realizan dos tipos de ejercicios:

1. EJERCICIOS DINAMICOS: Son los movimientos realizados para hacer y deshacer las posturas. A la vez, también se realizan ejercicios de preparación y calentamiento, cuya finalidad es predisponer el cuerpo a las posturas, para su mayor facilidad de ejecución y conseguir más beneficios; estos se realizan al comienzo de la sesión y el que proporciona mayores beneficios es el clásico Saludo al Sol.

2. EJERCICIOS ESTATICOS: Son las posturas, denominadas asanas en sánscrito. Las asanas se componen de tres fases fundamentales: CONSTRUIRLAS, MANTENERLAS Y DESHACERLAS.

CONCENTRACIÓN EN LAS POSTURAS: La clave de las posturas de yoga y de las asanas en particular es vivir los ejercicios. Sin duda ese es el secreto del éxito en las posturas. Mantener la mente consciente, observando y concentrado en todo momento en lo que se hace, marca la diferencia, pues una cosa es practicar un ejercicio y otra VIVIRLO. Lo segundo es YOGA, lo primero es simple gimnasia física. A esto debemos añadir la segunda clave, la constancia, sin ella todo cuanto hagamos esta condenado al fracaso.

YOGA POSTURAS BÁSICAS: Al practicar asanas debemos respetar cuatro etapas: Preparación a las posturas, prepostura, postura básica, y postura avanzada.

1. Preparación a las posturas: Son los ejercicios dinámicos que predisponen el cuerpo para la práctica de las posturas.

2. Preposturas: Son las que debe realizar aquel principiante que, por su capacidad, todavía no alcanza a realizar la postura base.

3. Postura base: Son las que se enseñan regular y generalmente al principiante, las cuales practicará por un tiempo indefinido, hasta que se capacite para las variantes más avanzadas. Las posturas basicas, por sí solas, son suficientes para mantener una perfecta salud y equilibrio físico y mental.

4. Posturas avanzadas o variantes: Son variantes más completas de las posturas básicas que son realizadas cuando ya el practicante domina éstas.

POSTURAS AVANZADAS YOGA:

a) Variantes avanzadas: Son variantes de una misma postura.

b) Posturas avanzadas: Son posturas más avanzadas que se pueden sustituir por una postura básica, respetando siempre el tipo de la serie. Es decir, si se suprime una postura básica de flexión hacia delante, se utiliza otra postura superior que también sea de flexión hacia delante.

Estas poses o posturas de yoga son las más conocidas, pero existen otras muchas; en realidad, todas las asanas se complementan y trabajan todo el cuerpo:

POSTURAS INVERTIDAS: Sobre los hombros (Sarvangasana), sobre la cabeza (Sirshasana, Kapalasana) y sus variantes.

POSTURAS DE FLEXIÓN HACIA DELANTE: Libro (Paschimottasana), Arado (Halasana), Tortuga (Kurmasana), Yoga Mudra y sus variantes.

POSTURAS DE FLEXIÓN HACIA ATRÁS: Pez (Matsyasana), Cobra (Bhujangasana), Arco (Dhanurasana), Cigarra (Salabhasana), Rueda (Chakrasana), Media luna, Camello (Ustrasana), Diamante (Supta Vajrasana), Puente (Sethu Bhadhasana) y sus variantes.

POSTURAS DE FLEXIÓN LATERAL: Triángulo (Trikonasana) y sus variantes.

POSTURAS DE TORSIÓN ESPINAL: Torsión espinal (Ardha Matsyendrasana) y sus variantes.

POSTURAS DE EQUILIBRIO: Árbol (Vrikshasana), Águila (Garudasana), Cuervo (Kakasana), Pavo real (Mayurasana), Danzarina (Natarajasana).

APRENDER YOGA

A diferencia de otros tipos de yoga, este lo pueden aprender todo tipo de personas, independientemente de su edad, capacidad o necesidad. El Maestro Tanumânasî enseña que Asana o postura es la tercera etapa en el Raya Yoga de Patanjali y Hatha Yoga es el yoga físico que da preponderancia a las posturas, asanas o ejercicios. Debemos de practicar la sesión de asanas tal como un religioso se prosterna para orar y se ensimisma, y mientras está en esa posición evita cualesquiera otras actitudes del cuerpo, con este énfasis es como el Yoguí adopta una postura para la meditación. La finalidad de las posturas, es alejar al cuerpo de la esfera de la atención y silenciarlo por ese tiempo.

Asanas son toda postura que es estable y fácil (o agradable). El esfuerzo para mantener la postura será tan pequeño como sea posible. El sabio Patanjalí lo llama esfuerzo “leve”. Los antiguos Rishis señalan que todo esfuerzo violento causa dolor y, consecuentemente, produce inestabilidad, resultando imposible permanecer en las posturas mucho tiempo. Para avanzar, conviene hacerlo mediante lentos y leves esfuerzos, cualquier postura podrá adquirirse como hábito con el tiempo, será fácil adoptarla en el momento de la meditación y permanecer en ella por un largo período. Así, debido al hábito, tan pronto como el yoguí adopta la postura de loto, entra en meditación, y cuando se ha conseguido una completa estabilidad en la meditación, no habrá ya acometidas de los pares de opuestos que generan inquietud en el cuerpo y la mente, permaneciendo en relajación durante el tiempo que se prolonguen las asanas. "El cuerpo físico del yogui, durante la práctica permanecerá ajeno a las sensaciones de frío y calor, hambre y sed, y su ser interno ensimismado en meditación, reflexionando sereno sobre Dios, no sufrirá deseo ni aversión." Podemos ver que este es un asunto muy diferente de la actitud que tiene hoy una mayoría de los que practican yoga.

HATHA YOGA PRADIPIKA

Existen ochenta y cuatro asanas o posturas principales en el sistema de Hatha Yoga, y cada una tiene una particular influencia sobre el cuerpo y la mente. Si buscamos las condiciones en las que se estudia el sistema, veremos que están expuestas detalladamente en el “Hatha Yoga Pradipika”, y que la dificultad para lograr ser un Hatha Yogui constituye un serio obstáculo: “El practicante de “Hatha” residirá en un monasterio o lugar que pudiera estar completamente apartado, situado en un país gobernado por un buen rey, habitado por gente religiosa, en donde hubiera fáciles medios de manutención, y libre de hostilidad; el cual, no sería más ancho ni más largo que la longitud de un arco, y estaría libre de piedras, fuego, y agua. El lugar ideal para practicar es aquel que tiene una pequeña puerta para entrar y salir, que no tiene mirador, rendijas ni agujeros; que no es ni muy alto ni muy bajo, limpio, agradable, con jardines, fuentes y similares.” Por supuesto que esta información está cifrada en una metáfora que el Yogui debe descifrar.

YOGA Y ESPIRITUALIDAD: Hay quienes creen que los poderes secretos, o Siddhis, se obtienen sólo a través del adiestramiento preliminar en Hatha-Yoga, con sus contorsionistas posturas, pranayamas y otras prácticas, que a algunos poco dispuestos a esforzarse, les resultan imposibles y por ello denigran este sistema. Otros esgrimen ejemplos de personas que han adquirido algunos de estos poderes, a través de otros tipos de yoga, sin haber cultivado el cuerpo ni practicado Hatha. Los Upanishad hablan de la levitación como poder sobrenatural. Tales poderes o siddhis surgen cuando el yoguí ha “encarnado” las posturas, su mente también adopta de inmediato sus extraordinarias condiciones de meditación, y mientras se mantiene esta circunstancia la mente permanece constantemente fija en Dios. En este estado los sufrimientos que resultan de los pares de opuestos (dualidad) no tienen efecto; gradualmente se va atenuando su poder. Una vez que se ha logrado este dominio, sigue el control de la respiración, que en las Escrituras sánscritas se denomina Pranayama.

YOGA Y RESPIRACIÓN: El Bhagavad Gita explica que la respiración consiste en: “Reprimir el flujo de la inspiración y espiración y quedar entregado totalmente en pranayama”. El resultado del pranayama perfecto es el control de todas las energías vitales subyugadas por el ser, y los especiales poderes ocultos se auto desarrollan a cualquier nivel del progreso. Es aquí donde entra en acción el Tatwa Yoga definido como “yoga de los diferentes principios de la Naturaleza en su significado oculto”. Esta es una de las sendas mas elevadas en la cual el yogui se identifica con los principios elementales y los maneja a su voluntad, llegando a realizar verdaderos prodigios, como la levitación, la telepatía, la combustión espontánea, la proyección astral y todos los otros fenómenos conocidos dentro del misticismo y ocultismo. La respiración se debe entonar en armonía con la vibración del Universo. Cuando se llega a dominar la cuarta etapa (pranayama), la duración de la respiración está en conformidad con los “Tattva”, y es cuando se despierta la serpiente Kundalini. Mientras transcurre esta fase, el yoguí considera la respiración a nivel de los Chakras del cuerpo (las flores de loto del hombre etérico) y la lleva lentamente, etapa por etapa, hasta el último "padma” o flor de loto, Sahasrara. Cuando esto sucede, al yogui le sobreviene el éxtasis “Samadhi”. Este Samadhi es un estado de concentración perfecta, donde la mente al haberse convertido en una gema transparente, refleja sólo al Ser Supremo. Su resultado es: la rebelión, la unción, la transmutación, la unión: EL YOGA.

BENEFICIOS DEL YOGA

Los beneficios del Yoga son su positiva influencia en la mente, equilibrándola, aquietándola y sublimándola. Por la armonía de mente y cuerpo logramos un equilibrio que aporta grandes beneficios. Estos beneficios crean las condiciones adecuadas para tener paz, salud y una larga vida. Paso a paso despierta la conciencia interior. Previene múltiples enfermedades físicas y psíquicas. Despierta y activa la energía vital curativa que se distribuye por todo el organismo. Mejora nuestro carácter, a la vez que trabaja todo el cuerpo en general, equilibrando el sistema muscular. Hatha Yoga aporta fortaleza y flexibilidad al tiempo que nos revitaliza y rejuvenece; con la práctica uno mismo comprueba estos grandes beneficios al ver como mejora el funcionamiento de sus órganos internos, en especial, el sistema glandular, que es de vital importancia.

ESTILOS DE YOGA: Los ejercicios no son movimientos, sino posturas, las cuales hay que mantener inmóviles y sin esfuerzo un tiempo determinado. Estos estilos de yoga se pueden practicar toda la vida, a cualquier edad, aportando múltiples beneficios, manteniendo el equilibrio del organismo, ya que son preventivos y curativos.

ASANAS POSTURAS YOGA: La serie de asanas que practicamos en cada sesión, son bellos ejercicios terapéuticos que aportan múltiples beneficios al prevenir enfermedades. Esto se debe a la gran importancia que en yoga prestamos a la columna vertebral. También a la calma que aportan la respiración profunda, la relajación y la meditación, revitalizando el sistema nervioso y combatiendo el estrés. A diferencia de lo que ofertan otras escuelas, donde se tiende a realizar ejercicios cada vez más violentos y la persona pierde su energía y se fatiga anulando los beneficios. Las asanas en mis retiros, se realizan con gran lentitud y profunda oxigenación, evitando así el cansancio que se deriva de la acumulación de ácido láctico y la pérdida energética que acontece cuando el ejercicio físico es excesivo.

YOGA BENEFICIOS: Para obtener beneficios al practicar asanas, posturas o ejercicios hay que poner énfasis en:

a) la lentitud del movimiento.

b) la concentración mental en el mismo.

c) la respiración profunda durante la práctica.

d) la inmovilidad total en el ejercicio mantenido.

e) la relajación durante y después de cada ejercicio.

EJERCICIOS DE YOGA

Los ejercicios físicos, gimnasias, aeróbic, pilates, etc., tienen solamente efecto en los músculos y producen fatiga y sobrecarga. En cambio, la sesión de asanas, ejercicios o posturas de yoga, ayuda a la conservación de los órganos internos, la correcta irrigación de todas las partes del cuerpo y asegura la flexibilidad de huesos y tejidos. Su valor terapéutico está comprobado y reconocido incluso por la medicina tradicional, como se refleja en la enciclopedia médica editada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En la práctica del Yoga, no existe la competición. Cada cual trabaja dentro de su capacidad personal, sin sobrepasar sus propios límites y sin ninguna meta que no sea la de obtener bienestar y paz interior. En muchos deportes y artes marciales, se ofrecen cinturones y categorías, se prepara al individuo para competir con otros y, donde haya competición, siempre habrá violencia, disputas y lesiones. El Yoga es antiviolencia. Las asanas o posturas son, a la vez, insuperables ejercicios físicos y una terapia curativa maravillosa, ya que previenen múltiples enfermedades. Los dolores de espalda, problemas de obesidad, circulatorios y trastornos nerviosos (principales enemigos del hombre y la mujer actual) son, prevenidos, eliminados o, en el peor de los casos, disminuidos considerablemente.

YOGA EJERCICIOS BÁSICOS: Siempre realizamos una preparación a la sesión de asanas de hatha y kundalini con ejercícios básicos dinámicos (saludo al sol, Suryanamaskar y saludo a la luna, Chandra Namaskar), que practicamos muy concentrados, viviendo el momento, con lentitud y atención a la respiración.

ASANAS: Posturas estáticas y ejercicios dinámicos para desarrollar en el cuerpo fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación, ritmo, equilibrio y tono adecuado.

PRANAYAMAS: Técnicas de regulación consciente del ritmo respiratorio, para calentar, enfriar, equilibrar y distribuir adecuadamente la energía vital del organismo a través de la inhalación, la exhalación y la retención del aliento.

MUDRAS: Técnicas gestuales de recanalización y dinamización de la energía vital hacia puntos específicos del cuerpo.

BANDHAS: Técnicas de contracción en algunas partes del cuerpo para bloquear, concentrar o contener la energía en ciertas zonas del organismo.

RESPIRACIÓN YOGA COMPLETA: Aprender a respirar es la tarea más trascendental de todo lo que podamos realizar en nuestra vida. Si la sangre es insuficientemente oxigenada, si no llenamos profundamente y de modo completo nuestros pulmones, el poco aire inspirado no será suficiente para regenerar y alimentar nuestras células. Del mismo modo, si la espiración es pobre y no vaciamos completamente nuestros pulmones, los residuos y toxinas segregados por las células quedarán en nuestro organismo, empobreciendo la sangre y minando día a día nuestra salud. No olvidemos que una sangre pobre en oxígeno, trae consigo la vejez prematura y la falta de vitalidad, además de provocar múltiples enfermedades. La Ciencia del Yoga enseña la Ciencia del Pranayama, para ganar poder y energía. La primera lección en Pranayama es aprender a controlar el movimiento de los pulmones, el diafragma y los músculos respiratorios. Pranayama empieza con la regulación de la respiración y continúa con el control de las corrientes vitales o fuerzas internas.

YOGA Y RELAJACIÓN: Son numerosísimas las neurosis y enfermedades que el hombre crea con su propio pensamiento. El proceso de relajación es, en realidad, un ejercicio de sugestión mental positiva, en el cual se inducen pensamientos de salud. La relajación consiste en aflojar al máximo todo el cuerpo. Pero éste es sólo el punto de partida, indispensable para alcanzar los estados modificados de conciencia de las distintas etapas del Raya Yoga. La relajación debe ser consciente en todo momento, ya que así se genera energía en el cerebro. Sin relajación no hay verdadero yoga, no hay paz, ni dicha, ni siquiera salud. La relajación es lo opuesto a la tensión y a la contracción. Es aflojarse y descansar de modo natural. Es recargarse de energía y eliminar los residuos y venenos que el organismo puede desechar a través de este medio. La relajación es un proceso natural que realizan todos los seres vivos.

LOS MANTRAS: Los sabios Rishis de la India y Tibet aseveraban que todo en el Universo es vibración. Para los Yoguis, el sonido, como “Vibración Cósmica”, es lo que originó el Universo y lo que guía su evolución. Según la Filosofía Yoga, “OM” es el mantra original, pero existen muchos otros. Todos los mantras tienen como finalidad; en principio, ordenar y aquietar la mente. Según sea el mantra, puede producir determinados estados mentales: calma, quietud, interiorización, concentración, activación de facultades mentales y psíquicas, alegría, dicha, etc. Un mantra es una energía mística dentro de una estructura de sonido. Cada mantra está construido a partir de una combinación de sonidos de las cincuenta letras del alfabeto sánscrito. El mantra se repite para, utilizando su vibración, despertar las propias energías de la persona y elevar la vibración de la mente. Se debe repetir el mantra con un ritmo y entonación definidos, para generar un modo específico de pensamiento, el cual se manifiesta en forma de energía.

LOS KIRTAN: Son espirituales cánticos devocionales en sánscrito, cuya cadencia y finalidad es la elevación de la mente, vivificar el sistema nervioso y todo el organismo, elevar, sublimar y controlar la mente. Cuando el kirtan se realiza en grupo, se alcanza un elevado estado interior de alegría genuina, felicidad y optimismo.

LA VISUALIZACIÓN YOGA: La imaginación iluminada que produce la visualización se basa en el poder de las imágenes, es decir, toda imagen mental tiene un poder de influencia sobre la mente, de aquí que, los antiguos, conociendo el poder de las imágenes, las pintaban en sus templos para inducir y crear estados mentales positivos, elevar la vibración y facilitar la auto indagación, el auto conocimiento, el viaje interior.

LA CONCENTRACIÓN: La poderosa concentración es la emoción de la mente moviendo la fuerza de la voluntad y enfocándola en un solo punto. Concentrándose, se busca llegar a enfocar nuestra mente, tan solo en aquello que deseamos. Toda la energía mental y emocional es centrada en una idea y, ésta, llevada a la práctica, consigue realizarse con cierta facilidad. Los sentidos no funcionan cuando hay concentración profunda; no hay consciencia del cuerpo ni de lo que nos rodea. La “ATENCIÓN” es la base de la concentración. La concentración es simplemente atención. Concentración es fijar el pensamiento en una sola cosa. Esto resulta más fácil si mostramos interés por el objeto de la concentración. No puede haber verdadera concentración sin que se muestre un grado notable de interés y atención por parte de quien la practica.

De la práctica de la atención se va a la suprema contemplación, de ésta, a la absorta concentración y por último, a la sublime meditación. La primera es la base de las demás. Es importante desarrollar el hábito de la atención en las situaciones diarias. Se trata de centrar nuestra mente en todo aquello que esté frente a nosotros, aprendiendo a contemplar las cosas detenidamente. Esto nos llevará a descubrir muchas cosas que, anteriormente, nos habían pasado desapercibidas. Percibir es atender. Por la atención se logra un conocimiento claro de los objetos. Una persona atenta tiene buena memoria. Quien no es observador, no es atento: el interés desarrolla la atención. Cuando hagas cualquier cosa sumérgete en ella. Olvídate de ti mismo, concentrado en el trabajo. Silencia los demás pensamientos, no pensando en ninguna otra cosa. La mente solo puede atender a una sola cosa al mismo tiempo. Una simple gota de agua puede perforar la más dura roca, cuando hay persistencia y cae sobre ella continuamente y en el mismo punto. Esto ayuda a comprender el gran poder de la concentración.

MEDITACION: Podríamos acertadamente definir la meditación (budista, zen, trascendental, etc.) como llegar a detener toda la marea de pensamientos que existen en la mente, enfocar y mantener un fluido constante en una sola cosa, profundizándola, llegando a formar parte del objeto de la meditación. Practicar meditación aporta un sinfín de beneficios. La meditación es una fuente de descanso duradero, espiritual y lleno de dicha, que ha de ser experimentado para entenderse. Una vez que se logra el estado de meditación, el tiempo dedicado al sueño puede reducirse en cuatro horas. Durante la meditación se produce, una tremenda aceleración de vibraciones de energía hacia las células que previenen y curan enfermedades. La meditación es un poderoso tónico mental y nervioso. Las suaves ondas que produce, ejercen un efecto favorable en la mente y en los nervios, dando lugar a un prolongado estado positivo. En meditación el mundo interior comienza a ordenarse desde la mente y produce salud, agudeza mental y tranquilidad. Paz mental, silencio, autocontrol, trato amable y pureza de corazón: son los atributos de una mente en armonía. La meditación es un proceso de armonización y sintonización. Torna a uno magnético y atractivo, convirtiéndole en quien evoca amor y dedicación. Abre las puertas de la sabiduría, es el único camino para alcanzar la Inmortalidad y la Bienaventuranza.

YOGA Y MEDITACIÓN APLICACIÓN EN LA VIDA DIARIA: Las experiencias que se obtienen en los retiros de yoga en españa con Tanumanasi a nivel físico, mental y espiritual al practicar kundalini yoga y meditación, son el punto esencial, pues tus experiencias hablan directamente a tu corazón, de un modo que no podría expresarse con simples palabras. La búsqueda de hombres y mujeres de la felicidad es una búsqueda hacia su verdadero ser, el cual es inmortal. Cuando una persona encuentra su verdadero ser, halla al mismo tiempo, la felicidad, que es infinita. Ninguna persona es igual a otra. Cada uno es como es. Tanumanasi enseña en sus retiros de yoga en Valencia que sólo podemos alcanzar nuestros objetivos si cesamos de compararnos con otros y miramos en nuestro interior. Si conocemos nuestro verdadero ser, podremos entender entonces a los demás. Los retiros de yoga son una insuperable ayuda para aprender a desarrollar ordenadamente y sin tensiones la vida, en el agitado mundo que nos rodea.